SOLO EN LA WEB

#Blockupy Frankfurt 2015: ¿el regreso del anticapitalismo?

Publicado en Solo en la web

Phil Butland, compañero de la organización anticapitalista alemana Marx21 (con la colaboración deKevin Ovenden, de Grecia) reflexiona sobre las protestas de Blockupy de hace un par de semanas en Frankfurt contra la Troika y sobre si estamos en un “momento praguense” dando paso a una nueva serie de movilizaciones anticapitalistas internacionales.
[Publicado originalmente en Left-Flank]

blockupyHace sólo cuatro días, estuve informando esperanzado acerca de un par de cientos de manifestantes en una concentración en Berlín el sábado por la tarde para apoyar a Grecia. La manifestación de ayer que contó con 20.000 personas en Frankfurt tuvo lugar en mitad de semana en un momento del día en que la gente normalmente está trabajando. Sin embargo, esta fue 50 veces más grande. Antes de la manifestación, la gran plaza del Römer y la plaza vecina estaban repletas de gente escuchando a Naomi Klein, Sahra Wagenknecht y otros [Leer más]

Podemos: su populismo progresista

Publicado en Solo en la web

Aquí reproducimos la traducción de la segunda parte de la investigación sobre Podemos por Luke Stobart @caminocielos, publicada por primera vez en el blog de Left Flank (Australia)i. En la primera parte se intentó una explicación política del inédito grado de auto-actividad desde la ciudadanía que tuvo Podemos y sus círculos con raíces en las movilizaciones del movimiento 15Mii. En este segundo capítulo el autor examina otro componente cultural clave en su crecimiento meteórico: el contradictorio populismo radical basado (de forma creativa) en los escritos de los politólogos Chantal Mouffe y Ernesto Laclau y ya ensayado a mayor o menor grado en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina.

pablo_iglesias_podemosEl “secreto” de Podemos según Pablo Iglesias:

Tengo la derrota tatuada en mi ADN. A mi tío abuelo le fusilaron. A mi abuelo le condenaron a muerte y estuvo 5 años en la cárcel. Mi padre estuvo en la cárcel. Mis abuelas conocieron la humillación de los derrotados en una Guerra Civil. Mi madre militó en la clandestinidad, y… pues bueno. Mi primera experiencia de socialización política siendo un crío era en las manifestaciones de la OTAN, [Leer más]

Rindiendo cuentas: El futuro de la revolución venezolana

Publicado en Solo en la web

Los acontecimientos que desataron la revolución bolivariana en Venezuela exportaron ilusión a toda la izquierda mundial. Era posible romper con un bipartidismo corrupto y tomar la maquinaria estatal para mejorar las condiciones de vida de las clases populares. Tras el último estallido de protestas, Mike González analiza la situación actual y se cuestiona si la revolución venezelona está ante una encrucijada final.

chavezEl testamento de Hugo Chávez, escrito antes de su muerte en marzo de 2013, era su Plan de la Patria 2013-2019. Abre con una reafirmación combativa del proyecto del “socialismo del siglo XXI” que Chávez había anunciado en el Foro Social Mundial en Porto Alegre en 2005.

“Este es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica. No hay que engañarse, [Leer más]

Grecia se mueve hacia la izquierda

Publicado en Solo en la web

Las elecciones europeas y locales han confirmado que el aumento del apoyo a Syriza no es un hecho aislado. Pero ahora el partido está girando hacia la derecha. Por Panos Garganas, miembro de la coalición anticapitalista Antarsya.

syrizaLos resultados de las elecciones en Grecia han confirmado que hay un giro a la izquierda. Muchos comentaristas dijeron que los resultados electorales en 2012 fueron un “accidente” –el hecho de que el partido de izquierdas Syriza estuviera muy cerca de ganar en 2012 fue interpretado como un “momento de ira” de los votantes griegos. Los resultados actuales muestran que este análisis no era cierto. En Grecia, Syriza ha ganado las elecciones europeas con cuatro puntos de ventaja sobre los conservadores de Nueva Democracia.  [Leer más]

¿Merece morir la monarquía española?

Publicado en Solo en la web

¿Merece morir la monarquía? Pues, sí. La pregunta es retórica. Este artículo de Mike Eaude repasa la trayectoria del rey Juan Carlos y debate el papel de la monarquía en el Estado español moderno.

coronaPoca gente conoce a tantos criminales como el rey Juan Carlos. Varios socios suyos de negocios, Mario Conde, Javier de la Rosa o Ruiz Mateos, han embellecido los cárceles del estado, sin hablar de monarquistas empedernidos y grandes amigos como Milans del Bosch o Alfonso Armada.

Hace unos diez años, Juan Carlos y su familia gozaban de una popularidad extraordinaria – él era el rey alabado por la prensa, el PP, el PSOE y el PCE por su defensa férrea de [Leer más]

Sobre el ‘patriotismo de izquierdas’ y las mayorías sociales

Publicado en Solo en la web

Oscar Simón cuestiona el denominado “patriotismo de izquierdas” como elemento aglutinador de mayorías sociales favorables a un cambio político ante la crisis del régimen del 78. Frente a ello, apuesta por participar en procesos de articulación de luchas desde abajo, avanzar en la conformación de frentes políticos de izquierdas rupturistas y extender la solidaridad con quienes luchan por la justicia social.

marcha“Ser patriota es defender el derecho a decidir sobre todas las cosas y defender los servicios públicos” Pablo Iglesias (En la plaza del Sol, Noviembre de 2013)

No se puede negar que Pablo Iglesias desde la Tuerka primero y ahora con la iniciativa Podemos está contribuyendo a generar un ambiente de debate en todos los sectores de la izquierda combativa. Eso ya de por sí resulta positivo para avanzar, siguiendo aquello de tesis, antítesis, síntesis. Una de las controversias más [Leer más]

Una aportación al debate sobre el “Informe sobre la Inmigración”

Publicado en Solo en la web

La ilusionante candidatura Podemos está generando muchos debates, a veces no exentos de polémica. Uno de ellos ha surgido alrededor de la adhesión de Jorge Vestrynge al proyecto. Algunos de los denominados Círculos se oponen a su presencia en actos públicos, incluso a la adhesión en sí misma, por las posturas contra la inmigración ilegal defendidas por este profesor universitario. Reproducimos esta réplica de Luke Stobart al polémico “Informe sobre la inmigración” publicado por Vestrynge en 2008. El informe, esta réplica y otras escritas anteriormente fueron publicadas en la revista El Viejo Topo. A pesar del tiempo transcurrido, -marcado en parte por el estallido de la crisis, el aumento de la hostilidad hacia la inmigración en los partidos tradicionales y la aparición de nuevos partidos xenófobos en Europa-, sigue ofreciendo algunas claves para hacer frente a los discursos anti-inmigración.

valla_alambreEs difícil saber exactamente cómo responder al “Informe sobre la Inmigración” de Jorge Verstrynge y Gema y Ruben Sánchez Madero, que fue publicado en esta revista (EVT 237), y al debate que suscitó en ediciones subsiguientes (Rosa Cañadell y Carlos Martínez en EVT 238; Juan Torres López y Lina Gálvez Muñoz, EVT 239). Por un lado, como ya se ha comentado varios de los últimos, un debate profundo sobre la inmigración es tema pendiente en la izquierda. Por otro, me cuesta imaginar una manera menos apropiada [Leer más]

Segunda carta desde Caracas

Publicado en Solo en la web

Desde Venezuela, Mike González da continuidad a su primera carta desde Caracas, profundizando en la estrategia golpista de la oposición y la respuesta del gobierno de Maduro. ¿Es la apuesta por el diálogo una solución?

Campesinos-con-MaduroEscribo el 5 de marzo. Hace exactamente un año que murió Hugo Chávez. Las manifestaciones por el centro de la ciudad y la concentración conmemorativa en su tumba en el Cuartel de la Montaña fueron acontecimientos impresionantes y bien administrados. Pero las celebraciones y los recuerdos que durante todo el día se mostraron en televisión del hombre al que ahora llaman Comandante Supremo no reflejaban la atmósfera que se vive a través de Venezuela.
[Leer más]

¿Venezuela en llamas? Carta desde Caracas

Publicado en Solo en la web

Caracas está viendo un levantamiento de las clases medias y los ricos. Los barrios obreros permanecen leales al gobierno. Mike González analiza los últimos acontecimientos y la situación política en Venezuela. 

Venezuela_paz

Desde hace más de una semana, la prensa y los medios de comunicación han mostrado imágenes de una Venezuela en llamas. Autobuses ardiendo, agrias manifestaciones y edificios públicos asediados. Pero las fotos raramente son contextualizadas, dejando asumir a la gente que este es un disturbio urbano más, una rebelión juvenil contra la crisis como las de Grecia y el Estado español.

La realidad es muy diferente y a la vez mucho más compleja. [Leer más]